Eslovaquia

21 11 2007

LA NAVIDAD EN ESLOVAQUIA

NAVIDAD

La cena de navidad se come en Eslovaquia a las 6 pm. La comida tradicional es la Carpa. Este pez se vende en las plazas, vivo en piscinas. Se saca del agua con una red y se pesa. Luego se envuelve en papel y se lleva a la casa. En casa se llena la bañera con agua. El pez puede estar en la bañera algunos días. Antes de bañarse la gente pone el pez en algún labatorio, se bañan y luego lo regresan.

En navidad el padre mata el pez y lo corta y luego lo frien. El pescado se come con una ensalada de patatas con mayonesa.

En navidad se preparan gran cantidad de pasteles, de igual manera se comen muchas frutas tropicales y frutas secas.

christmas_tree_2006_at_main_square_at_night.jpg

COSTUMBRES

 

COMIDAS

La cocina eslovaca está basada en alimentos tradicionales: patatas, col, queso de oveja, cerdo, cordero y aves. Es tan rica como sana. También se han adoptado comidas de los países vecinos, como por ejemplo Wiener Schnitzel (filete de cerdo empanado), goulash de Hungría o cerdo con col y bolas de harina al vapor. La especialidad nacional son los platos combinados y recetas con frutas del bosque. Los platos con setas y los postres de arándanos son dos de los platos más ricos de la cocina europea. Se pueden encontrar en los restaurantes tradicionales eslovacos.

Los aperitivos no aparecen en los menús de cada día y sólo se sirven en las celebraciones. No obstante, el jamón con nata de sabor a rábano picante es bastante apreciado. Tampoco se puede olvidar el oštiepok que es un tipo de queso ahumado.

Los menús eslovacos empiezan con sopas. Caldo de pollo, sopa de ajo y sopa de alubias son los más populares. Por ejemplo, la kapustnica, sopa de col con cerdo o chorizo ahumado y con setas, se come en ocasiones especiales, como bodas o Navidad. Cuando es época de setas (en Otoño), algunos restaurantes ofrecen sopa de setas con patatas o gnocchi.

Para los entrantes se puede escoger entre patatas cocidas, bravas, fritas, croquetas, puré… El arroz es un plato también muy popular. Se sirve solo o con guisantes, nueces, almendras o jamón… Si se busca algo típico centroeuropeo, las bolas de harina al vapor (knedle) son una buena opción, especialmente si son de harina de patatas. Los Gnocchi o galushki (halušky) también son típicos eslovacos, aunque pueda parecer que su origen es italiano. El bryndzové halušky, es un gnocchi hecho de puré de patata que se sirve con queso de oveja y baicon frito crujiente.

Para los segundos platos cada región destaca por sus diferentes platos tradicionales. La zona oeste de Eslovaquia ofrece oca o pato, que se acompaña con lokša, crêpes de patatas y con vino joven. En Eslovaquia central son tradicionales los crêpes de patatas y las barbacoas. Al este del país se pueden encontrar platos de setas y de patatas, como el šúľance (rollos hechos de puré de patata), strapačky s kapustou (bolitas de harina al vapor con col) o čučoriedkové pirohy (pasta rellena con mermelada de arándanos).
Los diferentes tipos de chorizos ahumados, jamones son típicos también durante la temporada de invierno.
Existen platos de carne de vaca o ternera, aunque la carne de cerdo es la más popular. Hay muchísimas variaciones en su preparación. Empanado, frito, cocido… En cuanto a las aves, las que más se consumen son pollo y pavo. Los pescados y los mariscos no son tan populares, y se reservan sólo para ocasiones especiales.

gastronomia.jpg

Los Crêpes (palacinky) se sirven en casi todas partes. La mermelada de frambuesas o arándanos, chocolate, helado o almendras son los rellenos más populares. También se pueden encontrar bolas de harina al vapor con mermelada (parené buchty). El pastel de manzanas o de adormidera es también una buena opción.

   

palacinky.jpg

Cada región cuenta con su típica bebida tradicional. El sur de país es famoso por los vinos blancos y tintos. Riesling y Cabernet Sauvignon son los más populares. En el centro y en las montañas se beben más los aguardientes. Slivovica (brandy de ciruelas), con una graduación del 53%, y borovička (ginebra fuerte) que se degustan como aperitivos. La Eslovaquia del Este es famosa por el vino Tokaj. Este vino, tan dulce y amarillo se hace solamente en dos sitios en mundo, Hungría y Eslovaquia.

vinos.jpgslivovica.jpg

La magia de Navidad y la fascinación de los grandes espacios

Cada rincón de Europa tiene su propia manera de entender el festín de Navidad, pero todos comparten la costumbre de hacerlo girar en torno a uno o dos platos tradicionales. Pavo con castañas, ostras y tronco de Navidad en Francia; pavo con castañas y Christmas Pudding en Gran Bretaña e Irlanda; oca asada con lombarda y manzana en Alemania; speculoos y bombones en Bélgica; arroz con leche en el que se esconde una almendra entera en Dinamarca; croquetas de cerdo, salmón ahumado y aquavit en Noruega; arenque marinado con cebolla servido sobre blinis con nata y pepinillos en Suecia; pavo asado y dulces con miel en Portugal; pavo relleno, besugo o canelones en España; panettone en Italia; kourabiedes, especies de mantecados de almendra, en Grecia…

Si quieres ver mas información sobre este país pincha aquí.

eslovaquia-grande.png


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: