Lituania

10 11 2007

LA NAVIDAD EN LITUANIA

 Aunque casi desconocida para nosotros, la Navidad de Lituania es todo un acontecimiento lleno de tradiciones y rituales de origen pagano, germano y de profundas raíces cristianas. Son días para disfrutar de la compañía de familiares y amigos que se reúnen alrededor de una mesa en la que sigue faltando la carne y el alcohol hasta después de la Nochebuena.

NOCHEBUENA

Los lituanos preparan con sumo cuidado la cena de Nochebuena. Para la ocasión se limpia a fondo la casa, se cambian las sábanas de las camas y la mesa se cubre con un mantel de lino blanco bajo el cual se coloca heno para recordar el nacimiento de Jesús en un pesebre.
En la cena de Nochebuena, que se conoce como «Kucios», es tradición comer 12 platos diferentes como sopa de frutas secas, ensalada de verduras, hongos, compota y budín de arándanos. Ni la carne ni el alcohol están presentes en el menú. Antes la costumbre dictaba que los huevos y la leche estuviesen ausentes de la cena más importante del año, pero hoy en día esa prohibición ha desaparecido. Los platos van acompañados con galletas típicas llamadas tortas de Dios («Dievo pyragai»).En la cena de Nochebuena, que se conoce como «Kucios», es tradición comer 12 platos diferentes como sopa de frutas secas, ensalada de verduras, hongos, compota y budín de arándanos. Ni la carne ni el alcohol están presentes en el menú. Antes la costumbre dictaba que los huevos y la leche estuviesen ausentes de la cena más importante del año, pero hoy en día esa prohibición ha desaparecido. Los platos van acompañados con galletas típicas llamadas Linksmu Sventu Kaledu!

NOCHEVIEJA

Los lituanos preparan con sumo cuidado la cena de Nochebuena. Para la ocasión se limpia a fondo la casa, se cambian las sábanas de las camas y la mesa se cubre con un mantel de lino blanco bajo el cual se coloca heno para recordar el nacimiento de Jesús en un pesebre.Otra costumbre curiosa tiene lugar en Nochevieja. Se necesitan tres platos. Debajo del primero se coloca un anillo, bajo el segundo una moneda, y bajo el tercero una llave. Después se desordenan y se levanta uno de ellos. Si aparece la llave, el Año Nuevo traerá una casa, si se encuentra el anillo habrá boda o se seguirá enamorado, y por último, si es la moneda el objeto que se halla será un año bueno para el dinero y los negocios.En Nochevieja hay una cita especial con la música clásica. Todos los años, una entrada para el Teatro de la Opera de Vilnius se convierte en el regalo más solicitado de la capital de Lituania para escuchar La Traviata de Verdi la última noche del año.

 

COSTUMBRES

AL DICTADO DE LAS VELAS
En Lituania es tradicional aprovechar la Navidad para predecir los acontecimientos del Año Nuevo. Como las casas se adornan con muchas velas y candelabros, el tipo de luz que desprenden indican algún augurio.

 

Si la sombra es amplia y se ve la figura completa de la persona, el año entrante será muy bueno. Sin embargo, si es delgada y la figura está sin cabeza o borrosa hay problemas en el horizonte 

MERCADILLO DE VILNA
Junto a la Catedral, en la calle Pilies, el mercadillo de artesanía está más animado que nunca durante la Navidad. Los artículos «estrella» son los adornos navideños y los objetos de ámbar.

MAZAPAN (PAN DULCE)

INGREDIENTES:
1 huevo y 2 yemas
100 grs. de fruta confitada
6 cucharadas de azúcar
100 grs. de pasas de uva sin semilla
100 grs. de crema de leche
100 grs. de nueces
50 grs. levadura de cerveza
100 grs. de almendras
1 vaso de leche tibia
100 grs. de piñones
1/2 cdita. de sal fina
100 grs. de manteca derretida
1 cucharada de agua de azahar
1 cdita. de esencia de vainilla
350 grs. de harina1
50 grs. maicena
(*) A elección, aproximadamente 300grs. en total

PREPARACIÓN:
1.Disolver la levadura en un poco de leche tibia y dejar reposar unos 20 min.
2.Batir el huevo con las yemas, el azúcar y la crema de leche.
3.Tamizar juntas la harina y la maicena, e irlas agregando poco a poco a la preparación 2 alternando con la preparación 1.
4.Trabajar bien la masa con las manos hasta que esté bien lisa.
5.Dejar reposar la masa en un sitio templado, hasta que alcance el doble (más o menos) de su volumen.
6.Picar la fruta al tamaño deseado y pasarla por harina (importante para que no se vaya al fondo de la masa) e incorporarla a la masa después que haya levantado.
7.Poner en los moldes para pan dulce, en mantecado y enharinado y dejar que aumente un 50% más de su volumen.
Si no se tiene molde para pan dulce, hacer dos bollos con la preparación y colocarlos sobre una placa en mantecada y enharinada. Luego sigue igual.
8.Pintarlos con agua azucarada (2 cucharadas en 1/4 de taza de agua hirviendo). Si se desea se puede esparcir un poco de la fruta picada para la preparación sobre la superficie del pan dulce.
9.Cocinar en horno caliente hasta que esté dorado y cocido por dentro (hincar un cuchillo limpio en el medio, si está cocido, saldrá limpio).
10.Enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.

 Si quieres ver más información socre este país pincha aquí

EU location LIT.png


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: