Paises Bajos

7 11 2007

NAVIDAD EN PAISES BAJOS

NOCHEBUENA

DEL HORNO A LA MESA

Como Nochebuena es una celebración familiar, los holandeses preparan una cena especial en la que el conejo con col lombarda suele ser el plato principal. También se come pavo relleno con puré de castañas. A la mañana siguiente, la familia también se reúne para desayunar. La mesa se adorna, se encienden las velas y se sirve pan con pasas y pasta de almendras.

NOCHEVIEJA

Ya en Nochevieja la cena es más ligera. Durante toda la tarde y hasta que llegue el momento de brindar por el Año Nuevo, se comen los tradicionales «oliebollen», una especie de buñuelos del tamaño de una manzana que llevan pasas.

Hace años solían hacerse en casa, pero ahora se ha extendido la costumbre de comprarlo en los puestos navideños.

CONSTUMBRES

LA NOCHE DE LOS REGALOS

El 5 de diciembre (víspera de San Nicolás), Sinterklaas trae regalos (particularmente juguetes) para los niños. Esta tradición tienen raíces precristianas: cuantos más regalos (fundamentalmente manzanas y frutos secos, ambos símbolos otoñales de fertilidad) se esparciesen , más fértil se haría la tierra. De la palabra neerlandesa strooien (”esparcir”) se deriva la palabra strooigoed (”bienes o regalos para esparcir”), con que se denomina una mezcla de pequeñas galletas especiadas y dulces que literalmente se esparcen sobre mesas y muebles (y a menudo por el suelo), recordando esta costumbre. Aunque esta costumbre no estaba relacionada originalmente con la festividad de San Nicolás, con el tiempo se fundió con ella.

En la actualidad también los adultos reciben regalos-sorpresa el 5 de diciembre. La tradición requiere que los regalos se entreguen tras leer un pequeño poema, generalmente de carácter humorístico, basado en algún hecho importante o gracioso (relacionado con el destinatario) del año que acaba. El poema debe ser compuesto por la persona que hace el regalo, y se tiende a poner más atención al carácter humorístico y satírico que a la calidad poética: de hecho, en general basta con formar sencillos pareados, cuya métrica no es relevante.

Dependiendo del contexto (un grupo de amigos, en familia, en el trabajo, etc.), también es costumbre repartir una serie de papelitos al azar con los nombres de los miembros del grupo entre los mismos miembros, de manera que cada persona realice un único regalo a un único destinatario. Otra costumbre que se desarrolla en algunos hogares, es la de jugar con dados sobre los regalos: se programa un despertador o alarma para que suene al cabo de (por ejemplo) media hora, y los participantes lanzan varias veces un dado con mensajes tales como “da tu regalo a tu vecino de la izquierda”, “intercambia tu regalo con tu vecino de enfrente”, etc. Cuando la alarma suena, cada cual abre el (o los) regalo(s) que esté(n) en su poder (si es que hay alguno).

Uno de los regalos fundamentales de Sinterklaas es una letra de chocolate, normalmente la inicial del nombre del destinatario. Estas letras pueden variar desde el chocolate blanco, con leche o puro más comunes a los pralinés más exquisitos. Existe toda una tradición gastronómica de Sinterklaas.

FIESTA DE SAN NICOLÁS

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos, y el 6 de diciembre en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza, Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).La figura central de la fiesta es san Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, Sinterklaas viene de España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de un ayudante de raza negra llamado Zwarte Piet (Pedrito el Negro en neerlandés).

El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Mira, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo). Sinterklaas también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.Originalmente la figura de San Nicolás fue reverenciada solamente en el este. Sólo a partir del siglo XIII se convirtió el día de su santo en una festividad reconocida. Ya en aquel tiempo existía en Utrecht la costumbre de llenar los zapatos de cuatro niños pobres con monedas.Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.En los Países Bajos existe la costumbre de “poner el zapato” desde el siglo XV. En aquellos tiempos se ponía el zapato el 5 de diciembre en la iglesia, y lo obtenido con las dádivas de los ciudadanos más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.

Cuando más adelante (ya en el siglo XVI) Sinterklaas se convirtió en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, Sinterklaas (o más bien su ayudante Zwarte Piet) bajaba por la chimenea de noche y colocaba los regalos en los zapatos de los niños, generalmente dulces y juguetes. Esta tradición sigue manteniéndose viva.

CANCIONES DE SINTERKLASS

Existen varias canciones populares relacionadas con la Fiesta de Sinterklaas. Entre otras, también algunas coplillas infantiles (similares a las de la fiesta de San Martín) con que los niños celebran la fiesta e invitan a San Nicolás a dejarles regalos.

San Nicolás “viene” de España

Según la tradición, San Nicolás no viene de Asia Menor, sino de España.Sin embargo San Nicolás nació en Patara (Licia), en aquel tiempo parte del Imperio Bizantino, y hoy en día en la actual Turquía. Más tarde se convirtió en obispo de Mira (capital de Licia), y como tal tomó parte en el Concilio de Nicea. Murió el 6 de diciembre de 342. Tras la caída bajo dominio musulmán de la región, los restos mortales del santo fueron trasladados en 1087 a Bari (en la actual Italia). Bari formaría más adelante parte del Reino de Nápoles, que fue conquistado en 1442 por Alfonso V de Aragón. La ciudad pasó a pertenecer por tanto a Aragón y después a España, hasta el siglo XVIII. Del hecho de que los restos de San Nicolás se encontraran en Bari (por entonces ciudad española), surge la tradición según la cual San Nicolás viene de España.

San Nicolás es además conocido en España como patrón de los marineros. Por eso llega a los Países Bajos siempre en un barco de vapor.

ZWARTE PIET

Sinterklaas no trabaja solo: le acompaña un criado que recibe el nombre de Zwarte Piet (en neerlandés “El Negro Pedrito”), que porta el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas para dejar los regalos en los zapatos de los niños. El origen de este sirviente es discutido: originalmente habría sido un demonio al que San Nicolás habría obligado a realizar actos nobles, pero según otras fuentes sería simplemente un criado moro, a lo que debería su color. Desde una perspectiva cristiana Zwarte Piet sería simplemente el Diablo, tomando el lugar de Odín, o de su ayudante Norwi, el negro Padre de la noche, que también portaba una vara (como símbolo de fertilidad). Según la versión más amable, Sinterklaas habría comprado la libertad de un niño etíope en el mercado de esclavos de Mira. El nombre del pequeño sería “Piter” (derivado de Petrus). El niño, agradecido por su liberación, habría decidido acompañar y servir a San Nicolás.

El color de la piel de Zwarte Piet es ocasionalmente fuente de críticas, según las cuales sustenta ciertos prejuicios racistas. Pero otra teoría defiende que en realidad se trata de un deshollinador italiano. Su cara sería negra, pues, por el hollín de las chimeneas, y no por una cuestión de raza. Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que Zwarte Piet lleva una vara usada por los deshollinadores, trepa a los tejados, y lleva ropas que podrían corresponder a los antiguos deshollinadores italianos. En Flandes se le conoce con el término neerlandés Pieterknecht (”criado Pedro”).Hasta la Segunda Guerra Mundial Sinterklaas tenía un único ayudante, Zwarte Piet. Tras la liberación de los Países bajos por tropas canadienses, los soldados extranjeros ayudaron a organizar la primera fiesta de San Nicolás de la posguerra. Sin atenerse demasiado a la tradición, pensaron que si un Zwarte Piet era simpático, un gran grupo de ellos sería aún mejor. Desde entonces son varios los Zwarte Pieten (plural de Zwarte Piet) que acompañan a San Nicolás. Cada Zwarte Piet tiene una tarea propia encomendada (por ejemplo “guía”, “cocinero”, etc). San Nicolás se comporta siempre con distinción y seriedad, mientras que los múltiples Zwarte Pieten son acróbatas juguetones y traviesos.

La vestimenta de Zwarte Piet es una especie de traje de paje de en torno a los siglos XVI y XVII. Los sirvientes de las cortes de aquel tiempo llevaban vestimentas similares. Probablemente es éste el origen del ropaje del sirviente de San Nicolás.

HARTELIJKE KERSTGRORTEN!

Los holandeses son los primeros en prepararse para la celebración de la Navidad. Desde mediados de noviembre las calles comienzan a llenarse de luces y adornos, y a mediados de mes reciben con gran algarabía a San Nicolás, quien, llegado desde España, anuncia el inicio de unas fiestas que se prolongan hasta el 1 de enero.

REGALOS VENIDOS DE ESPAÑA

Todos los niños holandeses creen que San Nicolás pasa la mayor parte del año en España, tomando buena nota en su gran libro rojo de cómo se portan los niños hasta que a mediados de noviembre parte en barco rumbo a los Países Bajos. San Nicolás tiene un ayudante, Zwarte Piet (Pedro el Negro), que le acompaña y le echa una mano a la hora de repartir los regalos en todas las casas el día 5 de diciembre.

COLORES DE MODA

Los holandeses colocan el árbol unos diez días antes de la Nochebuena. Desde hace algunos años ha irrumpido una curiosa moda, en vez de un solo árbol, en muchos hogares se adornan dos, uno en el interior de la casa y otro en el jardín. Cada año hay un color más en boga que marca la tendencia en la tonalidad de los adornos del árbol.

FLORES NAVIDAD

En el precioso Mercado de las Flores de Ámsterdam se pueden comprar flores y plantas típicas de las fiestas navideñas, como el musgo, el acebo o la flor de Pascua, mientras se disfruta de la iluminación de los canales y puentes.

CONCIERTO NAVIDEÑO

Ya es tradición en la capital holandesa el concierto navideño de la iglesia de Oude Kerk. Este año la cita musical más famosa de la Navidad ámsterdamesa es el día 22 de diciembre a las cuatro de la tarde y contará con un repertorio en el que se incluyen temas de Schütz, Schein, Hammerschmidt y Selle.

PATINAJE

En pleno centro de Ámsterdam, en el Dam, se ha instalado para esta Navidad 2002-2003 una pista de patinaje sobre hielo que permanecerá abierta diariamente hasta el 5 de enero de las nueve de la mañana a las once de la noche.



HABIA UNA VEZ…

Para completar la oferta de ocio de la ciudad, del 19 de diciembre al 5 de enero el Circo Mundial de Navidad presentará su variado espectáculo en el Teatro Carré. Entre las actuaciones que ofrece el circo podrá disfrutarse del espectáculo de los acróbatas españoles «Los Quiros».

Si quieres ver más información sobre este país pincha aquí.

Location Netherlands EU Europe.png


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: