Reino Unido

4 11 2007

NAVIDAD EN EL REINO UNIDO

NOCHEBUENA

El día de navidad: En el Reino Unido, el Día de Navidad se pasa normalmente en el hogar con la familia y es considerado como una celebración familiar. Los preparativos comienzan con anticipación, con el envío de tarjetas de Navidad y la instalación de un árbol de Navidad en un lugar especial de la casa. Aunque hoy día es una tradición arraigada, el árbol de Navidad fue inicialmente popularizado por el esposo de la Reina Victoria, el Príncipe Alberto, quien introdujo esta costumbre desde su nativa Alemania en 1840. Es tradicional que los obsequios sean colocados bajo el árbol de Navidad en la Nochebuena.

  

Lo más emocionante comienza para los niños en la Nochebuena, cuando cuelgan sus medias (un viejo calcetín o, más ambiciosamente, fundas de almohadas)alrededor de la chimenea o a los pies de la cama para que el Padre Navidad (Papá Noel) las llene de obsequios. Los primeros rastros del Padre Navidad inglés o Santa Claus en su tradicional traje rojo y blanco se encuentran en un grabado de 1653. Sin embargo, la historia de Santa Claus llegando en su trineo tirado por renos y descendiendo por la chimenea para llenar las medias de los niños con obsequios, proviene de los Estados Unidos.

LA CENA DE NAVIDAD

El elemento central de la cena de Navidad en el Reino Unido, que tradicionalmente se realiza en la tarde del día de Navidad, es el pavo asado. El pavo fue traído al Reino Unido desde América del Norte a principios del siglo XVI, y poco después reemplazó al pavo real y al ganso como la carne oficial para servir en Navidad.El pavo tiene una serie de acompañamientos, siendo el relleno del mismo uno de los principales aderezos. Además se sirve con salsas especialmente preparadas y con rollos de tocino, papas al horno y, por supuesto, Bruselas, zanahorias y arvejas.

El plato principal es seguido de un postre especial para la ocasión: el budín

de Navidad. Este plato se prepara con frutas secas, pan, huevos, especias, leche y brandy.

  

 El toque especial lo da la forma en que se lleva a la mesa ya que, luego de agregar el brandy, se le prende fuego al postre para que ilumine la mesa familiar.El budín es servido con una salsa especial llamada ‘custard’ (salsa de vainilla con huevos y leche) o mantequilla de brandy. Luego de la cena, toda la familia se entretiene con juegos de salón, de video o mirando televisión                    

PUDIN DE NAVIDAD Y PASTELES DE CARNE PICADA Y FRUTAS (MINCE PIES)

Ambos platos dulces forman parte esencial de los festejos navideños en el Reino Unido. La tradición de ambos platos nació en la época de los Tudor, hace casi 500 años. Estos pasteles originalmente contenían carne, frutas secas y especies como nuez moscada, canela y clavo.

 

En la época de las Cruzadas soldados ingleses llevaban estas especies de Palestina, la Tierra Santa donde vivió Jesucristo, y por eso era un ingrediente muy importante para la Navidad. Ahora ni pudín, ni tampoco los ‘mince pies’ contienen carne.   

RECETAS DE NAVIDAD:
Comidas tradicionales
Si desea preparar algunos de los exquisitos platos que tradicionalmente se cocinan durante la Navidad en el Reino Unido, anímese a preparar algunas de las recetas que entregamos a continuación. Las recetas se encuentran en idioma inglés.
Cena de Navidad:
* Classic Christmas Roast Turkey
* Creamy Bread Sauce
* Clementine cranberry sauce
* Rich port gravy
Postres:
* Christmas Pudding
* Creamy Raspberry Crunchies
* Mince Pies
* Chocolate Yule Log
* Christmas cake

Desde la Edad Media los ingleses realizan los llamados mummings, que son representaciones en que participan personas enmascaradas. Estas obras son tradicionales en las escuelas y en iglesias de pequeños pueblos. Otra costumbre es colgar muérdago en lo alto. Según la tradición, las parejas que se paren bajo el muérdago deben darse un beso. También es tradicional revolver el pudding de Navidad, un postre tradicional. La mezcla debe ser revuelta en el primer domingo de adviento por cada miembro de la familia en dirección este-oeste para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, mientras tanto se pide un deseo en forma secreta. El 26 de diciembre es conocido como Boxing Day. Ese día se abren las cajas de caridad de las parroquias para que su contenido se distribuya entre las familias pobresEn el Reino Unido, el pavo o ganso asado al horno hace las delicias de toda la familia en Navidad, el postre clásico es un dulce elaborado con nueces y pasas bañado con crema de leche, aunque los caramelos de frutas variadas también acompañan en estas fechas.  

NOCHEVIEJA

El último día del año, en torno a la medianoche, el cava, los fuegos artificiales y un buen atracón de pavo o besugo ayudan a entrar en calor en la invernal Nochevieja. Cada país lo celebra a su manera. He aquí la crónica de la noche de San Silvestre en clave nacional.

AÑO NUEVO
El Año Nuevo es recibido con fiestas y reuniones familiares. La tradición dice que la primera persona que cruce el umbral de la puerta marcará la suerte de ese hogar durante el nuevo año. Esta tradición se conoce como el ‘Primer Paso’. En la medianoche del 31 de diciembre, especialmente en Escocia y el norte de Inglaterra, una persona (por lo general un hombre, alto, moreno y apuesto) atraviesa el umbral trayendo la Buena Suerte. Esta persona tiene que traer un pedazo de carbón, una hogaza de pan y una botella de whisky. Al entrar pone el carbón en la chimenea, el pan sobre la mesa y sirve una copa de whisky al jefe de hogar. En Gales, en la primera campanada se abre la puerta de atrás para que se vaya el Año Viejo y, en la última, se abre la puerta de adelante para que ingrese el Nuevo Año. En Escocia se realiza uno de los más grandes festivales del año llamado ‘Hogmanay’.
 

COSTUMBRES

BOXIN DAY

Día festivo del Reino Unido que se celebra el 26 de diciembre. Se conoce como Boxing Day porque es una época en que los comerciantes reciben su aguinaldo (en ocasiones algo de dinero como reconocimiento por el trabajo que han realizado durante todo el año). 

Tradicionalmente es una fecha para visitar a la familia y amigos y dedicarse a celebrar. Además, el Boxing Day es un día para partidos de fútbol y otros deportes tradicionalmente ingleses.
Esta fecha es un día festivo público, de manera que las tiendas y los bancos están cerrados.
 

DECORACIONES NAVIDEÑAS CON ACEBO Y HIEDRA

Es una tradición que cuenta por muchos siglos. En Gran Bretaña, como en otros países del norte de Europa, la Navidad ocurre durante el mes más frío y oscuro, cuando la mayoría de los árboles se quedan sin hojas. 

Pero estas dos plantas siempre están verdes, y por eso desde los tiempos Célticos los anglosajones creen que ambas tienen poderes mágicos. Justo por eso los británicos antes de la Navidad decoran las entradas de sus casas con acebo y hiedra: para proteger sus hogares en contra de las fuerzas del mal.

LAS CANCIONES NAVIDEÑAS

El origen de muchas canciones navideñas inglesas (las llamadas “Christmas Carols”) provienen de la época medieval. En esos tiempos grupos de cantantes, llamados los “waits” viajaban de un poblado a otro, cantando antiguas canciones y llevando el mensaje de buena voluntad, a cambio de una invitación para cenar. La palabra “carol” en el viejo dialecto inglés significa “una canción sobre tu vida”.

 

Es curioso que la canción británica navideña más popular: “Silent Night” (Noche de Paz), tenga raíces germánicas. “Stille Nacht”, así se llama en alemán, fue cantada por primera vez en la Misa de Nochebuena de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, un pequeño poblado al norte de Salzburgo (Austria).

BESO BAJO EL MUÉRDAGO 

Desde tiempos ancestrales los anglosajones consideran el muérdago como una planta sagrada, asociada a la fertilidad (debido a que esta planta, que es en realidad un parásito, permanentemente tiene un color verde), y que, además, trae muy buena suerte. La tradición navideña dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. Si se trata de una pareja, será obsequiada con el don de la fertilidad. Los Celtas creían que el muérdago tiene poderes mágicos debido a sus particulares características: no se consideraba ni del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca el suelo, pero tampoco se mantiene por sí mismo en el aire.

De ahí el hábito de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y después colgarlo del techo.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Según los historiadores el “Árbol de Navidad” tiene su origen en el paganismo centroeuropeo. Los paganos rendían culto a sus dioses en los bosques o en determinados sitios donde se alzaba algún árbol significativo. El Árbol de Navidad proveniente de la tradición germánica, se comenzó a utilizar en el siglo XVII difundiéndose hacia el norte de Europa, sobre todo en países protestantes. En 1841, el príncipe Alberto (un aristócrata alemán y el marido de la reina Victoria I (1837-1901), lo introdujo en Gran Bretaña.

 

Los dibujos de la monarca y su familia frente un árbol decorado fueron tan populares entre la clase media de la época victoriana, que en 1842, todos los aristócratas de Londres adoptaron con mucho entusiasmo esta moda.

TARJETAS NAVIDEÑAS

Cada Navidad los británicos mandan y reciben más de 200 millones de tarjetas de Navidad y Año Nuevo. Estas tarjetas sin duda son invención de un británico, Sir Henry Cole. Sir Henry era un famoso amante de las artes (trabajó como director del Museo de Victoria y Albert), pero también fue conocido por ser mal organizado. 

 

Antes de la Navidad del año 1843, Cole decidió en vez de escribir una carta individual para cada uno de sus muchos amigos, mejor imprimir una tarjeta con un mensaje idéntico. Comisionó a un pintor, John Calcott Horsley, para pintar una miniatura, que mostraba una familia festejando e imprimió un par de docenas de estas tarjetas. Nunca pudo imaginarse que su idea sería tan popular en todo el planeta.

VILLANCICOS

Cantar villancicos es una tradición muy popular en el Reino Unido. En todo el país, niños y adultos se organizan para cantar en lugares públicos o en sus hogares.

 

Uno de los eventos más conocidos es el canto de villancicos en la Plaza de Trafalgar, que se realiza todos los días alrededor del árbol de Navidad entre las 17:00 y las 21:00 horas hasta el 24 de diciembre.En el pasado, cuando muchas personas eran analfabetas, cada país tenía sus propios villancicos que la gente aprendía de memoria. Muchos villancicos usaban antiguas canciones folclóricas, a las cuales se les ponían versos relacionados con la Navidad para hacerlos más adecuados a la época.

Si quiere ver más información sobre este país pinche aquí.Location UK EU Europe.png


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: