Rep. Checa

3 11 2007

LA NAVIDAD EN LA REP. CHECA

Uno de los períodos más hermosos del año en la República Checa es sin duda la navidad, tiempo de luz y villancicos, bazares navideños, y celebración. La tradición se ve reflejada en cada parte de este país, decoraciones alusivas a las festividades en todos los rincones de las ciudades; la gente acude a las pastorelas y escucha los conciertos que se ofrecen en las iglesias, palacios o plazas. Tiempos de tranquilidad y encuentro, momentos que le invitamos a vivir con nosotros. 

NOCHEBUENA

Nochebuena, llena de magia y superstición. Además de celebrar tradiciones religiosas, en Nochebuena tienen lugar distintas costumbres y supersticiones ligadas a la magia de aquel momento. Ejemplo de estas tradiciones son las siguientes. Colocar una escama debajo del plato en la mesa de Navidad para atraer felicidad y dinero en el próximo año. Después de una deliciosa cena es tiempo de mirar al futuro. La leyenda cuenta que si se parte una manzana en dos partes iguales y el corazón forma una estrella, la felicidad y la salud llenaran el año que llega. Otra superstición respecto a la salud , consiste en masticar cuatro nueces buenas. Otra de las tradiciones para adivinar el futuro es el verter plomo recién fundido en agua  es una práctica que fascina a los niños que tratarán de adivinar lo que representan sus diferentes formas. Las mujeres, a su vez, suelen lanzar un zapato hacia atrás. Si la punta da a la puerta, el año que viene se casarán.

 

La época navideña en la República Checa está acompañada de frío y nieve. Los días son mucho más cortos y el hogar es el sitio ideal para quedarse. Aunque la Navidad se celebra desde el 24 hasta el 26 de Diciembre, los preparativos comienzan mucho antes. Las fiestas navideñas checas comparten con el resto del mundo occidental su origen y simbolismo, al mismo tiempo están caracterizadas con un encanto y belleza especiales. En los hogares se elaboran con cierta anticipación los dulces navideños tradicionales checos, el llamado “cukroví” (pasteles), que varían y abundan en sus formas, colores y sabores. (La palabra “cukroví está derivada de “cukr” que quiere decir azúcar). Estos dulces, tan ricos, representan una gran tentación para toda la familia durante los días que preceden al 24 de Diciembre y por eso son a menudo guardados en un lugar seguro para que no se acaben antes de la cena de Nochebuena. El plato principal de la cena del 24 del Diciembre es carpa empanizada. La más tradicional es la de la región lacustre de Třeboň, en el sur de Bohemia. El pescado se acompaña de ensalada de papas, compuesta de varios ingredientes que varían dependiendo de la región y costumbres familiares. Aparte, aparecen en la mesa de Nochebuena sopa de pescado, ponche, pan dulce de Nochebuena (“vánočka”), relleno de almendras, pasitas y fruta azucarada, y, por supuesto, los pasteles.El 24 de Diciembre por la noche se reúne toda la familia cercana, se cena y terminada la cena, todos se dirigen hacia el arbolito rodeado de regalitos. Por superstición todos tienen que abandonar la mesa al mismo tiempo. Después, todos desempacan con mucha impaciencia sus regalos. La Nochebuena suele ser acompañada con villancicos antiguos, ya sea cantados por los miembros de la familia o escuchados de un disco. Más tarde se va a la iglesia a la Misa de Gallo. Los siguientes dos días se realizan visitan de otros familiares.

LOS DULCES Y DELICIA NAVIDEÑAS
Las navidades checas son el periodo más dulce de todo el año. Las mamás se pasan de la raya todas las navidades con lo mismo: una montaña de cuernecitos de vainilla, mantecadillos de clavo, boquitas nevadas y muchas otras clases de galletillas típicas de navidad. Las recetas pasan en las familias de generación en generación, así que no es ninguna maravilla que los pequeños dulces sean tan bonitos y que luego se deshagan en la lengua.

 

Una parte inexorable del menú navideño es el típico bizcocho de navidad, la vánočka, que es como se llama en checo -pronunciada aproximadamente como vanochka-; es un bizcocho de una masa especial, entrelazado como si fuera una trenza y adornado con uvas pasas y almendras

 LA CARPA NAVIDEÑA
Antes de las navidades las calles de las ciudades checas se llenan de puestos donde se venden carpas. La mayoría proviene de los estanques de la zona de  Bohemia Sur .

Lo normal es cocinar la carpa rebozada con harina y huevo. Otra receta posible es hacer la “carpa azul”, tal y como se conoce la misma en checo, con verduras y mantequilla. Hay una tradición según la cual quien guarde una escama de carpa debajo del plato tendrá mucho dinero en el año entrante. Lo mismo el que meta una escama en la cartera o en el monedero. A veces a la carpa le espera un destino completamente diferente. A los niños les encanta dejarla otra vez en libertad en el río. 

Primero viene san Nicolás, con hábito de obispo, y pregunta a los niños si se han portado bien, y les pide que le digan un poema o que les cante una canción. El demonio se encarga de asustarlos como si fuera el hombre del saco, y al ángel representa el papel del bueno. Al final san Nicolás le da a los niños que prometen que van a ser buenos un regalo, por ejemplo un polvorón o una fruta escarchada. Los niños que no se han portado bien a lo mejor sólo reciben una patata o incluso un trozo de carbón. Si san Nicolás ese año no viene, el niño no se va a quedar sin nada. Pone un calcetín en la ventana, y por la noche seguro que Nicolás, desde lejos, le echa una chocolatina -y además sin preguntas. 

 NOCHEVIEJA

Después de navidad llega el fin de año y la fiesta de Nochevieja. La bulliciosa celebración de medianoche de la Nochevieja invade calles y plaza de casi todas las ciudades checas y los relumbrantes fuegos artificiales iluminan el cielo invernal. La Nochevieja pueden celebrarla también en muchos restaurantes y tabernas, en clubs  de música y también en salas de conciertos.

AÑO NUEVO
En el primer día del año hay que hacer realidad el dicho “año nuevo vida nueva”. Por eso hay que olvidar todas las cosas desagradables que nos han pasado y las rencillas y los problemas del trabajo. Se suele comer ese día lentejas o sopa con cereales. Según la costumbre, esta sopa traerá muchas riquezas al que la come. Al contrario, no es aconsejable comer gallina o pollo, porque entonces la suerte sale volando. 

 COSTUMBRES 

BAZARES NAVIDEÑOS

La tradición de un regalo original. Y con la Navidad llega el momento de comprar regalos para amigos y familiares, que mejor que hacerlo en los bazares navideños que se instalan alrededor del país ofreciendo una gran variedad de opciones para todos los gustos y edades.. Como cada año del 1 de diciembre de 2007 al 1 de enero de 2008, los tradicionales Bazares tendrán por escenario la Plaza Wenceslao y la Plaza de la Ciudad Vieja. En un sinfín de comercios se venden adornos de Navidad, figuritas hechas de hojas de maíz, de paja, pastelitos de miel adornadas, velas aromáticas, chales y gorros de lana. Además, las compras pueden ser acompañadas por un ponche caliente, un vaso de aguamiel aromático, castañas asadas y mazorcas de maíz, panes tradicionales de Bohemia antigua con nombre curiosos «trdlo» (mondonga) o salchichas a la parrilla serán una pequeña recompensa por aguantar el ajetreo navideño. Debajo del árbol de Navidad encontrará un pesebre con el Niño Jesús, quien acompaña esta celebración desde el portal de Belén. Alrededor de estos lugares podrán encontrar espectáculos, conciertos navideños y escucharse los tradicionales villancicos. Además de los bazares, Praga ofrece tiendas de marcas internacionales y vanguardistas en las principales avenidas de la ciudad de Praga (Na Prikopech y Parizska).

LA CORONA DE ADVIENTO
Entre los signos más queridos de las vísperas navideñas está la corona de adviento. Suele estar entretejida a base de ramas verdes, a veces adornada con lazos, piñas y otras zarandajas. En la corona se ponen también cuatro velas, que representan los cuatro domingos de adviento, que es la época en la que los cristianos aguardan el nacimiento de su salvador. Este año el primer domingo de adviento cae en 2 de diciembre. Cada domingo se enciende una vela, y al final arden las cuatro.

 La llama creciendo es símbolo, para los cristianos, de la aproximación del nacimiento de Jesucristo, pero la tradición la mantienen también todos aquellos que, sencillamente, tienen espíritu navideño.

 CALENDARIO DE ADVIENTO
Es una cosa pensada sobre todo para los niños, que están impacientes por que llegue la navidad. Cada día abren una de las venticuatro ventanitas, que guardan un regalo, normalmente un bomboncillo. El calendario de adviento comienza tradicionalmente el uno de diciembre, pero no hay que ser demasiado escrupuloso con esto. En realidad el adviento comienza con el cuarto domingo antes de nochebuena (24. 12.), es decir, que cada año tiene una fecha distinta. 

EL ÁRBOL DE NAVIDAD
Las navidades no serían las mismas sin el árbol adornado con bolas y bombillas. Con todo, esta costumbre es relativamente joven en la República Checa. Empezó a verse en los hogares burgueses y aristocráticos a comienzos del siglo XIX, extendiéndose en el curso de la segunda mitad de ese siglo. En los pueblos, apareció la costumbre, antes que del arbol de navidad tal y como lo conocemos hoy, de colgar uno con la copa hacia abajo sobre la mesa donde los miembros de la familia celebraban las fiestas. Al principio, el árbol se adornaba con manzanas rojas, nueces, paja o dulces. En el siglo XX, empezaron a usarse adornos de cristal. Los árboles preferidos son los abetos, pero también los pinos u otra clase de árboles de hoja perenne.

 El árbol se prepara en nochebuena (24.12.) o un día antes y se deja en casa por lo menos hasta la fiesta de los Tres Reyes Magos (6. 1.). Desde la década de 1920, aparecen árboles de navidad en las plazas públicas levantados por los ayuntamientos. Hoy, el más famoso es el que se pone en Praga, en la Plaza de la Ciudad Vieja. 

BARBORKAS
A las muchachas solteras seguramente les interesará esta tradición, relacionada con el día de santa Bárbara (4.12.). Este día, las chicas arrancan una rama de cerezo que se llama, en checo, barborka, por lo de santa Bárbara, y luego esperan a ver si florece, lo cual significa que el año siguiente la muchacha se casará.

EL CORAZÓN DE LA MANZANA
Después de cenar, en la nochebuena todo el mundo tiene que abrir una manzana por la mitad cortando con el cuchillo de lado a lado. Si la sección de la manzana dibuja una estrellita, eso significa que tendrá salud y suerte el próximo año. Si tiene un gusano o está podrido, entonces se pondrá enfermo. Si la estrella de la manzana tiene forma de cruz, entonces amenaza el peligro postrero. Es posible influenciar en el propio destino eligiendo una manzana sana y grande, pero puede usarse también, según la tradición, una nuez. El que encuentre cuatro nueces sanas y frescas, estará él también sano todo el año próximo.

VACIADO DE PLOMO
Esta costumbre checa es un poco más difícil respecto a la preparación: deshacer el plomo. Se pone un poco de plomo en una cucharilla y se le aplica fuego con una vela o con un mechero. Cuando el plomo se licúa y está caliente, se echa en un vaso de agua fría, y entonces se solidifica. Las formas que resultan son un símbolo del futuro que te espera. Las chicas solteras pretenden encontrar un indicio de su porvenir. Tambien se puede ver el plomo solidificado como respuesta a una pregunta anteriormente formulada.

EL BARCO DE LA VIDA
Una costumbre llena de poesía y que encanta (no sólo) a los niños es la de botar un barquito hecho con la cáscara de una nuez. Se abren unas cuantas nueces y en la cáscara se pone una velita fijada al fondo con cera. El barco se bota en el piélago de una cacerola y su singladura simboliza el proceso de la vida del que ha hecho la botadura. Si consigue lucir la vela durante mucho rato, entonces es que el marinero tendrá una larga y rica vida. Si la nuez se echa a un río o un arroyo y se queda en la orilla, es que el marinero va a quedarse en casa el próximo año. 

A DÓNDE IRÁ A PARAR LA ZAPATILLA
En la nochebuena las chicas solteras pueden averiguar también de otra forma si se van a casar el año que viene. Se tira una zapatilla por encima de la cabeza para atrás. Si tiene el tacón mirando a la puerta, entonces es que se va a quedar en casa. Si tiene la punta mirando a la puerta, eso es que se va a ir a su nueva casa y familia. 

VILLANCICOS
La tradición de los villancicos es muy larga en las tierras checas, remontándose hasta la edad media, aunque hasta hace poco era cosa del ambiente rural. Los muchachos iban de puerta en puerta cantando para traer buena suerte y a cambio recibían un aguinaldo. Esto se hacía sobre todo en el periodo que hay entre la nochebuena y el día de los tres reyes magos (es decir 24.12.-6.1.).

 La fiesta de san Esteban (26.12.) está íntimamente relacionada con esta tradición. Canciones como Canta, Esteban, canta, ¿qué traes bajo la manta? Traigo muchos villancicos, me caí con ellos del borrico las conocen incluso los niños que ya no piden el aguinaldo.

EL MUÉRDAGO
Otra famosa “planta de navidad” es el muérdago. La gente cuelga sus ramitas verdes, plateadas y doradas sobre todo en los techos o sobre las puertas. Evidentemente, la causa es que un chico tiene derecho a besar a una chica debajo del muérdago. O como se suele decir, “el que da un beso bajo el muérdago, a ése quiérelo luego”, y el amor será, como el muérdago mismo, eternamente verde.

 

Sea como sea, regalar muérdago da suerte, por eso lo traen las visitas en las navidades. 

 LOS NACIMIENTOS DE LA REP. CHECA ÚNICOS EN EL MUNDO

La historia del Nacimiento del Niño Jesús sigue siendo una eterna inspiración para los artistas que se dedican, año con años, a recrear este hermosos momento. La República Checa cuenta con nacimientos únicos en el mundo ya que su confección – de madera, papel, yeso, cerámica o pasta de miel – cuenta con una tradición que se remonta al siglo XVI.

Ejemplo de esto es el nacimiento que se encuentra en el El Museo de Jindrichuv Hradec el cual es el nacimiento mecánico más grande del mundo. Otra magnifica obra es el Pesebre de Kryza, esta obra monumental que contiene unas 1400 figuritas más de 60 años. En Trebechovice pod Orebem fue fundado incluso el Museo de Nacimientos que alberga figuras de la República Checa y Eslovaquia. Su pieza más valiosa es el Nacimiento móvil de Trebechovice. A su vez, la joya más preciosa del Museo de Belenes de Karlstejn es nada menos que el Nacimiento real de Karlstejn con figuritas de los reyes checos. Todos los años, del 24 de diciembre al 2 de febrero, en la ciudad de Trest , región de Vysocina, podrá apreciar los nacimientos que sus pobladores realizan directamente en sus casas o en el museo local. 

NAVIDADES ROMÁNTICAS EN CIUDADES HISTÓRICAS

Podrá vivir con su familia las fiestas navideñas en una de las ciudades más bellas de la República Checa: Cesky Krumlov . La ciudad inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO inaugurará el Adviento el 2 de diciembre de 2007 con la iluminación del árbol de Navidad y el canto de villancicos. Cada domingo de Adviento se ofrecerá   un programa cultural en la plaza de la ciudad, y el 23 de diciembre los habitantes de la ciudad tocarán y cantarán presentándose en un pesebre viviente. El día de Nochebuena se ofrecen, ya tradicionalmente, regalos a los osos que viven en el Foso del Castillo. En caso de que llegue a Cesky Krumlov el día de la Verbena de San Estéban  (26/12), podrá disfrutar de una buena comida, música y baile. 

FIESTAS CON ESTILOS EN CASTILLOS Y EN PALACIOS

También durante las visitas a castillos y palacios se dará cuenta de que se aproxima el período de Navidad. Lo revelarán salas adornadas, guías vestidos en trajes de época y mercadillos de Navidad celebrados al pie de castillos. Seguro que no se aburrirá en el mercadillo de Navidad (08–09/12/2007) en el Castillo de Loket Los adultos y los niños se divertirán al ver a los artesanos trabajando o a los esgrimistas luchando. Los niños, además, podrán disfrutar de un torneo especial de tortas. El Castillo de Křivoklát se convertirá durante dos fines de semana de Adviento (08–09/12, 15–16/12/2007) en escenario de un mercadillo medieval de Navidad en el que tendrán lugar también espectáculos de música y teatro. Productos de artesanía relacionados con las Fiestas de Navidad, visitas con guías vestidos en trajes de época o conciertos de Adviento le esperarán durante las celebraciones del Adviento en el Palacio de Nelahozeves los días 01 y 02/12/2007

 FESTIVALES MUSICALES EN NAVIDAD

La música checa forma parte del tesoro cultural mundial, año con años visitantes de todo el mundo llegan para deleitarse con los conciertos especiales de la música de Navidad y Adviento. Muy a menudo descubrirá en el programa la misa navideña checa Hala, maestro, levántate, que a finales del siglo XVIII compuso Jan Jakub Ryba.La Ópera Estatal Praga la presentará también este año durante los conciertos de Navidad que van a celebrarse los días 25 y 26 de diciembre de 2007. Los conciertos de órgano con temas navideños podrá escucharlos del 26/12/2007 al 01/01/2008 en la Basílica de Santiago de la Ciudad Vieja de Praga. La popularidad de la música de Navidad y Adviento se ve reflejada  una serie de festivales. En Praga tienen lugar dos de ellos: 14 – 16.12. 2007 y 30.11 – 1.12. 2007. En el festival Consonancia en Ostrava, en los días 13 y 16 de diciembre de 2007 cantantes, danzantes y artesanos presentarán al mundo las tradiciones y costumbres nacionales, además de la música popular original. 

NICOLÁS, EL ANGEL Y EL DEMONIO
La fiesta de san Nicolás goza de magnífica salud en la República Checa. En su víspera, el 5 de diciembre, san Nicolás visita a los niños con un acompañamiento de ángeles y demonios. Primero viene san Nicolás, con hábito de obispo, y pregunta a los niños si se han portado bien, y les pide que le digan un poema o que les cante una canción. El demonio se encarga de asustarlos como si fuera el hombre del saco, y al ángel representa el papel del bueno. Al final san Nicolás le da a los niños que prometen que van a ser buenos un regalo, por ejemplo un polvorón o una fruta escarchada. Los niños que no se han portado bien a lo mejor sólo reciben una patata o incluso un trozo de carbón. Si san Nicolás ese año no viene, el niño no se va a quedar sin nada. Pone un calcetín en la ventana, y por la noche seguro que Nicolás, desde lejos, le echa una chocolatina -y además sin preguntas. 

 SAN NICOLÁS LLEGÓ A LA CIUDAD

Una de las tradiciones con más significado e interpretaciones en el mundo es sin duda la de San Nicolás, Papa Noel, Santa Claus, etc.  Por sus diferentes connotaciones a nivel mundial. En la República Checa, la tradición manda que en vísperas del 5 de diciembre, San Nicolás visitara todos los rincones del país y, acompañado de seres celestiales y misteriosos, ofrecerán a los niños regalos, frutas y golosinas.

 

Uno de los lugares tradicionales para vivir esta fiesta es la plaza de Karlovo Namesti en Trebic,  lugar en el cual se enciende el tradicional árbol de navidad y se cantan villancicos bajo un ambiente mágico y ancestral.  La fiesta de San Nicolás se celebra el 6 de Diciembre. Con este Santo se vincula la tradición de obsequiar, sobre todo a los niños, pequeños regalitos, dulces y fruta.La tradición del recorrido de Sv. Mikuláš acompañado de sus consejeros – un diablo, que sabe sobre todas las travesuras de los niños, y un ángel, que conoce todas las buenas obras – remonta a la Edad Media.
Al llegar a cada una de las casas, Sv. Mikuláš les pregunta a los niños, cómo se portaron durante el año. Dependiendo de la respuesta y de los consejos de sus ayudantes, decide el regalo que recibirá el niño. Algunos por el gran número de travesuras cometidas durante el año reciben una piedra, un carbón, una rama o algún otro objeto del saco del diablo. A los niños que se portaron muy bien, Sv. Mikuláš les pide que le canten una canción o que le reciten un poema y, finalmente, también ellos reciben su premio y están advertidos que se porten bien el próximo año y que el diablo no tenga noticias de sus travesuras.
 

LOS TRES REYES MAGOS
El seis de enero, los muchachos van por las casas vestidos de los tres reyes magos, tocados con mitras en las que están escritas las letras K + M + B, con una cruz dibujada encima de ellas, es decir, las iniciales de la frase latina Christus mansionem benedicat, Cristo bendiga esta casa. Este día se llevan a cabo asimismo acciones caritativas.

 

 

Con los tres reyes magos termina el ciclo navideño. La gente quita el árbol y guarda el belén, para volver a sacarlo dentro de un año.  

Si quieres ver mas información sobre este país pincha aquí.

EU location CZE.png


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: